Datos bibliográficos

María Eugenia Ramos nació en Tegucigalpa, Honduras, el 26 de noviembre de 1959. Ha publicado Porque ningún sol es el último, poesía (Ediciones Paradiso, Tegucigalpa, 1989);  Yo, tú, ellos, nosotros. Apuntes sobre la praxis poética y vital de Clementina Suárez, ensayo (PNUD, Tegucigalpa, 2002); y Una cierta nostalgia, cuentos (Ediciones Guardabarranco, 2000; Editorial Iberoamericana, 2010). Ha participado en numerosos encuentros literarios, entre ellos, la serie anual de Encuentros de Escritores Chiapas-Centroamérica y México-Centroamérica (Chiapas, México, 1992-2000), “América Latina, Tierra de Libros” (Roma, 2010), FIL Guadalajara (2011) y el Primer Encuentro de Narradores "Centroamérica cuenta" (Granada, 2013).

Su obra ha sido incluida en las antologías de poesía: Poésie Hondurienne du Siècle XX (Ediciones Patiño, Ginebra, 1997, edición bilingüe francés-español), Honduras, mujer y poesía (Guardabarranco, Tegucigalpa, 1998), Puertas abiertas. Antología de la poesía centroamericana (compilación de Sergio Ramírez, Fondo de Cultura Económica, México, 2011); y de cuento: Antología de cuentistas hondureñas (Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 2003), Pequeñas resistencias 2. Antología del cuento centroamericano (Editorial Páginas de Espuma, Madrid, 2003), Puertos abiertos. Antología del cuento centroamericano (compilación de Sergio Ramírez, Fondo de Cultura Económica, México, 2011) y Centroamérica cuenta (edición bilingüe francés-español, Editorial L'atinoir, Marsella, 2014).

En 2011 participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, como una los “25 secretos literarios mejor guardados de América Latina”, seleccionados por un comité de escritores, editores, críticos y lectores de la región.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maria Eugenia, hola. Me llego el blog y decidí saludarte. ¿Recuerdas La Mujer Fea y el restaurador (el ultimo libros hondureño de cuentos del siglo XX)?
Ahora, después de tres libros más tengo mi segunda novela y me encantaría involucrarte en mis aproximaciones. Un saludo. Ernesto Bondy. ernestobondy@hotmail.com

Maria Eugenia Ramos dijo...

Qué gusto que hayas visitado mi blog, Ernesto. Gracias por escribirme. Estaremos en contacto. Un abrazo.

PALOMA PATRICIO MARTÍNEZ dijo...

Hola buenas noches,
Yo soy Paloma Patricio, soy estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente curso una materia "Cuento Centroamericano" y nos han dejado leer sobre su trabajo literario. Le escribo porque en primer lugar, me ha gustado mucho lo que he leído hasta ahora y segunda porque me ha intrigado muchísimo su cuento "Cuando se llevaron la noche". ¿quién se la llevo? ¿porqué? ¿acaso ella enloqueció, o es que sólo ella es la única capaz de darse cuenta que algo malo ha pasado? y me pregunto cuánto tiempo habrá esperado a que regresaran a salvarla, sí Marcos habrá regresado por ella y si la misma noche volvió cargada de estrellas o si simplemente ella...murió. De verdad muchas gracias por como escritora haberme causado este sentimiento de curiosidad y suspenso.

Maria Eugenia Ramos dijo...

Estimada Paloma:
¡Gracias a usted por sus comentarios! Para quienes escribimos el mejor estímulo es saber que hay personas que nos leen y se interesan en nuestras historias. Muchas personas me han preguntado por este cuento, que es un símbolo de las pérdidas que tenemos en distintos planos de la vida, no solamente en las relaciones de pareja, sino en otros aspectos. Por eso es abierto, y depende del lector o lectora las interpretaciones que pueda encontrar.
Qué gusto saber que me leen en México, país que por muchas razones tiene un papel muy importante en mi vida.
Un fuerte abrazo.