De todo y de todas partes

Hilos a tejer
Gisele Ruiz Trejo* 

Ilustración: Gisele Ruiz Trejo.
La lluvia llega de madrugada, cada gota retumba sobra la tierra. Duermo, no hay silencio, no me roban el pensamiento. Amanece. Abro los ojos y recuerdo: por primera vez, la izquierda gana en México y se celebra fiesta nacional. Ayer me dormí pensando en que la verdad nos haría libres; ayer fue todo un sueño. Leo los grandes medios de comunicación internacional que como campanas repican y repican, los gobiernos de Inglaterra, España, Guatemala y Colombia felicitan y reconocen a Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México sin contemplar las irregularidades (1,306 reportadas por FEPADE hasta el día de ayer) en el proceso tales como:


Tal como se publicó en este artículo, "México 2012: el fraude será transmitido"[1], ¿cuántas pruebas?, ¿cuántas fotos?, ¿cuántos videos serán necesarios? Habría que bajar a romper los vientos y a atrapar los sueños, meterlos en una bolsita y lanzarnos con ellos. Habría que recordar, habría que convertirnos en hilos, habría que tejernos. Hoy ha sido un día muy triste para nuestro país, le dieron el gane al PRI a pesar de cientos de anomalías reportadas durante el proceso electoral. Nos consta a todas y a todos, esto ha sido una gran estafa producida por las fuerzas teledictatoriales que reproducen las formas neoliberales de dominación. ¡No a la dictadura perfecta! 

Hoy se realizó una marcha nacional convocada en primer lugar en nombre de las víctimas de Atenco[2] para impedir la imposición del hombre declarado hace apenas unas horas presidente de la República, que mediante el uso represivo y brutal de la fuerza pública hace seis años optó por una salida errónea frente a la manifestación legítima de los movimientos sociales por el derecho a la tierra y al trabajo. La detención arbitraria, la tortura sexual contra 27 mujeres que tuvo lugar en este contexto hace que las mujeres de México no olvidemos. La imposición de EPN la noche de ayer representa una estrategia para desmovilizar y generar más miedo. Estamos muy tristes pero vamos a seguir luchando porque tenemos memoria, somos millones. Ya sé que Carmona ha muerto, que una enfermedad rara, de esas que avanzan en silencio, acabó con su vida;[3] pero si ayer soñé que la verdad nos haría libres, entonces hoy soñaré que "detrás del miedo está la libertad". 

En México queremos fiesta nacional por el cambio. Seguimos esperando los resultados, no nos basta el conteo de votos rápidos, exigimos que se reconozca que la Jornada Electoral del 1º de Julio no se desarrolló en paz. Algunas iniciativas como RompeVientoTV y SubVersiones (Agencia Autónoma de Comunicación) transmitieron las anomalías durante la jornada de ayer en México.[4] A diferencia de 2006, en esta ocasión el fraude fue transmitido en tiempo real. Los grandes medios se rinden ante la victoria impuesta, se niegan a reconocer lo que es evidente, mientras en las redes sociales (facebook, twitter) las personas interesadas en la difusión de información alternativa, de manera autónoma e independiente, van compartiendo todos los acontecimientos en el mismo momento en que ocurren. 


Las luces que iluminaron el Zócalo de la ciudad de México a media noche el 1º de julio[5] brillan en nuestros corazones para que México hable, y cuando alguien quiera callarnos utilicemos el eco, para que se escuchen todas las voces en otros labios y la palabra replique por todos lados. Las acciones no se limitan al terreno electoral aunque ahí estaban nuestras esperanzas. Las ilusiones nos recargan, algo ha cambiado en la mirada porque nos animamos a participar y a compartir lo que sentimos y vemos, y así decimos "que todos se levanten, que nadie se quede atrás". Nos estamos mirando unos a otros fijamente y entre tantas letras nos reconocemos. Todo regresa al sueño con los ojos cerrados y serenos.

2 de julio de 2012.


___________________________________

* Gisele Ruiz Trejo es mexicana, Doctoranda en Antropología Social. Máster Europeo en Estudios Latinoamericanos (Universidad Autónoma de Madrid). Master 2 Recherche: Espaces, Sociétés, Cultures des Amériques (Université de Toulouse-Le Mirail). 


Volver a la página principal

Más de todo y de todas partes